top of page

QUÉ ME PASA?

Angustia: Es un sentimiento de amenaza cuya causa es desconocida,  vinculado a situaciones de desespe-ración, donde la característica principal es la pérdida de la capacidad de actuar voluntaria y libremente por parte del sujeto, es decir, la capacidad de dirigir sus actos.  Su sintomatología es bastante extensa, como: taquicardia, palpitaciones, dolor u opresión precordial, palidez, exceso de calor, sensación de ahogo, nauseas, pesadez y sensación de hinchazón, frigidez, eyaculación precoz, enuresis, temblor, hormigueo, cefalea, vértigo, mareo, sudoración, sequedad de boca, y suele estar relacionada con otros trastornos físicos o psicológicos.



Ansiedad :  
Respuesta a la exposición a situaciones u objetos específicos temidos, lo que suele dar lugar a comportamientos de evitación. Es una emoción natural, presente en todas las personas, ante situaciones inesperadas, que resulta muy adaptativa, pues nos pone en alerta ante una posible amenaza. Cuando alcanza una elevada intensidad y durante mucho tiempo,  se vive como una experiencia desagradable, pudiendo provocar una pérdida de control sobre nuestra conducta normal. Síntomas: Frecuencia cardíaca más rápida, latidos cardíacos, respiración rápida, sudoración, temblores,  mareo.



Estrés
Es un estado de gran tensión nerviosa originado por la relación entre la persona y el entorno, percibiendo que éste excede sus recursos, y pone en peligro su bienestar. Puede ser provocado por demandas positivas o negativas del entorno: el exceso de trabajo, estar sometido a una gran presión, las aspiraciones no satisfechas, tener problemas conyugales o de otra índole, estar enamorado, ascender laboralmente, mudanzas…. etc. Suele manifestarse a través de una serie de reacciones que van desde la fatiga prolongada y el agotamiento hasta dolores de cabeza, gastritis, úlceras, etc., pudiendo ocasionar incluso ataques de nervios y  trastornos psicológicos.



Crisis de Angustia o Ataques de pánico:  Aparición brusca y repentina de miedo o malestar de carácter intenso, terror, acompañada por algunos de los siguientes síntomas: Sensación de muerte inminente, palpitaciones, sudoración, temblores, sensación de ahogo, opresión torácica, nauseas, mareo o desmayo y  miedo a perder el control, a volverse loco o a morir. 



Puede ser frecuente que después de algunos episodios de crisis de angustia aparezca alguna fobia,  como protección por el miedo a sufrir un nuevo ataque. 



Fobias: Intensos miedos que vienen de la exposición a ciertos factores. Ejemplo: La agorafobia, esto es el miedo a sufrir un nuevo ataque en lugares normalmente concurridos, desde donde resulte difícil salir o recibir ayuda.



Ansiedad Social: temor a sufrir ataques en situaciones sociales, lo que significaría hacer el ridículo en público o pasar vergüenza, creando un estado de alerta permanente que, nos impide actuar naturalmente en reuniones y eventos con otras personas.



Trastorno de Estrés Agudo o Trastorno de Estrés Post Traumático: experimentación de situaciones de riesgo de muerte, ya sea personal o de otros, o bien de eventos peligrosos o amenazadores en forma extrema. A menudo son acompañados de ataques de pánico, pesadillas o remembranzas del evento en forma de sueños diurnos, como flashes.



Trastorno Obsesivo Compulsivo: Son pensamientos y comportamientos obsesivos e involuntarios que poseen formas de rituales, que se desarrollan en la vida diaria: la limpieza compulsiva de un objeto, el aseo personal excesivo, la repetición de ciertas palabras, etc.



Trastorno de Ansiedad Generalizado: Es una excesiva preocupación, en un momento o a lo largo de meses, sobre eventos que incluso pueden no haber ocurrido. Lo sientes como una idea que te persigue, marcada por las preguntas de “y qué pasaría si…”.



Depresión:  La depresión clínica es un trastorno del estado de ánimo,  en el que los sentimientos de tristeza, pérdida, desesperanza, ira o frustración interfieren con la vida diaria durante un período de tiempo prolongado.
La baja autoestima es común con la depresión, al igual que los arrebatos repentinos de ira y falta de placer en actividades que normalmente lo hacen feliz, entre ellas, la actividad sexual.

Síntomas: Estado de ánimo irritable, o bajo, Pérdida de placer en actividades habituales, Dificultad para conciliar el sueño o exceso de sueño, Cambios en el apetito, aumento o pérdida de peso, cansancio y falta de energía, sentimientos de inutilidad, odio a sí mismo y culpa, dificultad para concentrarse, movimientos lentos o rápidos, Inactividad y retraimiento de las actividades usuales,  sentimientos de desesperanza y abandono,  lloro, pensamientos repetitivos de muerte o suicidio.

La depresión también puede alternar con manías (conocida como depresión maníaca o trastorno bipolar).


Duelo:  Supone un proceso más o menos largo y doloroso de adaptación a la nueva situación.
Elaborar el duelo significa ponerse en contacto con el vacío que ha dejado la pérdida, valorar su importancia y soportar el sufrimiento y la frustración que comporta.
La intensidad y duración del duelo depende de muchos factores: tipo de muerte (esperada o repentina, apacible o violenta..), de la intensidad de la unión con el fallecido, de las características de la relación con la persona perdida (dependencia, conflictos, ambivalencia...), de la edad... La duración del duelo por la muerte de una persona muy querida puede durar entre 1 y 3 años.

Duelo resuelto. Podemos decir que hemos completado un duelo cuando somos capaces de recordar al fallecido sin sentir dolor, cuando hemos aprendido a vivir sin él o ella, cuando hemos dejado de vivir en el pasado y podemos invertir de nuevo toda nuestra energía en la vida y en los vivos.  ETAPAS: Negación y aislamiento, Ira, Pacto o Negociación, Depresión, Aceptación.

Bullying,  Acoso escolar:

Cualquier tipo de maltrato psicológico, verbal o físico producido entre escolares, de forma reiterada a lo largo de un tiempo. Destacan las bromas pesadas, ignorar deliberadamente a alguien, ataques personales, e incluso abusos serios. Quien hace el "bullying" puede ser un individuo o un grupo (pandilla), especie de tortura metódica y sistemática.  Lo más importante no es la acción en sí misma, sino los efectos que produce entre sus víctimas.

TDA - TDAH El trastorno del déficit de la atención, con o sin hiperactividad, es un desorden crónico  de comportamiento que aparece en la niñez (entre los siete años). Se caracteriza por un comportamiento hiperactivo, impulsivo y/o no atento. Afecta a niños, adolescentes y adultos. los niños con TDA/TDAH, con frecuencia tienen dificultad en la escuela y con sus compañeros y familiares. Los comportamientos vinculados pueden durar hasta la edad adulta. Síntomas: inatención, cometen errores, no siguen las pautas, olvidadizos, no se está quieto, molesta a los otros, no deja hablar…

Mobbing, Acoso laboral:  Es tanto la acción que provoca miedo o terror al afectado hacia su lugar de trabajo, como el efecto o la enfermedad que produce en el trabajador.

Esta persona o grupo de personas reciben una violencia psicológica injustificada a través de actos negativos en el trabajo de sus compañeros, subalternos o superiores de forma sistemática y recurrente, durante un tiempo prolongado.
Pretenden hostigar, intimidar, o perturbar hasta el abandono del trabajo de la víctima o víctimas

 

Y más...

Adultos

Infancia y Adolescencia

Adultos

Adultos

Adultos

Pareja

Adultos

Familia, grupo

bottom of page